Feudalismo y eurocentrismo: aportes para una crítica decolonial del tecnofeudalismo
Feudalism and Euro-centrism: Contributions to a Decolonial Critique of Technofeudalism
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Este artículo critica la adopción de neologismos como «tecnofeudalismo» en las ciencias sociales para explicar las transformaciones del sistema mundial. Basándose en trabajos de Elizabeth Brown, Susan Reynolds y Kathleen Davis, cuestiona la validez histórica del feudalismo como constructo académico, argumentando que fue una herramienta conceptual creada a partir del siglo XVI para legitimar el poder político y económico. El objetivo es mostrar cómo estos neologismos simplifican y distorsionan las dinámicas de poder contemporáneas. Se examina cómo la historiografía feudal influyó en la teoría política moderna, perpetuando narrativas eurocéntricas. Los resultados revelan que el feudalismo no fue un sistema histórico uniforme y que su uso anacrónico oscurece nuestra comprensión de las complejidades actuales. En conclusión, se propone una perspectiva decolonial para superar simplificaciones históricas y construir categorías analíticas más rigurosas. Este trabajo contribuye a la crítica del eurocentrismo y ofrece herramientas para repensar las narrativas dominantes en las ciencias sociales.
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